<--/tXt/COPYFANS/COPY-ART/COPYVIC

   

 


Esto ya no es un proyecto de copy-art.

El copy-art, o a veces llamado electrografía, es una modalidad artística dentro de la disciplina del grabado que se inicia en los años 60 que consiste en la producción de obra gráfica seriada o única a partir de la reproducción por fotocopia.

Se trata así de una disciplina artística íntimamente ligada a la aparición de una tecnología específica (como lo es el videoarte, o el netart,…) y, como suele suceder en estos casos, los pioneros en estas disciplinas se iniciaron en la búsqueda de los límites de la propia tecnología, experimentando con el lenguaje, contraviniendo sus propias "leyes", etc.

Des de los primeros experimentos en xerografía de Chester Carlson en 1938 hasta el día de hoy, la máquina de fotocopiar se a ganado un lugar casi imprescindible en nuestra sociedad, y por esta razón la tecnología que la desarrolla ha evolucionado y se ha democratizado impresionantemente.

A día de hoy, la electrografía se ha dotado de sofisticadas máquinas de reproducción que, superando la propia electrónica, se basan metódos digitales: plotters fotográficos, impresión offset-digital, imprsoras inkjet, etc. Por esta razón plantear hoy en día un proyecto de arte en producido en una fotocopistería tiene otros objetivos muy distintos a los que movieron a esos primeros artistas del copy-art. Se trata muy posiblemente de una actitud de una cierta rebeldía, algo retro, una apuesta más cercana la producción en precario, al "low-tech", a lo hecho a mano, el "do-it-yourself",… y sin duda un homenaje a una tecnología que ha permitido una auténtica revolución en la distribución de contenidos culturales de una manera totalmente libre , un fenómeno que abrió el debate al que luego se sumó, el VHS, el top-manta, las descargas por internet, etc.

 

algunos enlaces:

librodeartista.info

Festival de la fotocopia en belleza y felicidad (Bs. AS.)

Net EspaÑA

articulO sobre copy art 1984 (El pais)

wikipedia.org > Xerox_art

La Fanzinoteca Ambulant

exgae