proyectos
sobre mas
contactos

apoyado por:
saladestar.com
comafosca.net
 
 
 

 

contextualización

La carencia de espacios independientes y experimentales para la difusión de las artes en Barcelona se suma al planteamiento de encontrar espacios “vivos”, refiriéndonos con “vivos” a espacios que por tener, un uso diferente que el de difundir las artes, tienen ya en sí mismos un contexto determinado. Generando así, al convertirlos en espacios expositivos, otro tipo de creaciones o interacciones.

Pues así, como las obras de arte público, son intervenciones que consideran el contexto urbano del espacio en el cual se insertan, de una manera en la que generalmente otras líneas de las artes tradicionales no lo hacen. Éstas “intervenciones privadas” se diferenciarán de otros tipos de intervenciones que se presentan en espacios más neutrales o “white cubes”. Ya, que exponer y mirar “arte” en un espacio público se diferencia mucho de hacerlo en un espacio privado (íntimo), y es por ello que esta manera de hacerlo, puede cambiar la experiencia del artista y el espectador, y también posiblemente, para ambos la interpretación de las obras.

La relación que el artista establezca con el espacio podrá ser arquitectónica, histórica y/o emotiva, entre otras. Las obras, deberán ser creadas o adecuadas para ser instaladas específicamente en el sitio (site specific), y deberán considerar algún tipo de conexión con el campo físico, fenomenológico y/o posiblemente socio-cultural o discursivo del espacio.

Los espacios, como elemento fundamental de este proyecto, son el lugar de donde surgirá la formulación del concepto de cada sesión de “en permuta”.
Los posibles tipos de espacios con los que el proyecto cuente, ofrecerán a los artistas, la oportunidad de experimentar al exponer sus obras en ámbitos nuevos.
"en permuta", se plantea como una alternativa a las galerías tradicionales o instituciones culturales que difunden proyectos artísticos y busca contar con un público diferente al que habitualmente visitan los espacios tradicionales de exposiciones artísticas.
"en permuta", ofrecerá la posibilidad a los artistas para cambiar los estilos, temas o materiales en el que suelan trabajar, ya que no es su interés la trayectoria del artista, ni tampoco el que la propuesta sea continuidad de su línea de trabajo, es por ello; que no aceptamos dossiers, ni curriculums.

El interés del proyecto es que la propuesta realmente se relacione con el espacio cedido.